miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reportajes en El Universal

Inpsasel induce a trabajadores a llevar socialismo a sus empresas
El Gobierno enfatiza instrucción de valores socialistas a delegados de prevención

Tras la formación, Inpsasel supervisa a trabajadores para observar avances y trabas en cambio de modelo capitalista por socialista (G. Bandres/Archivo)
Contenido relacionado
• La bibliografía
El Plan Nacional de Formación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) no se queda en el adiestramiento socialista de los delegados de prevención de las empresas.

Para que la instrucción logre contribuir con la construcción de la sociedad antiimperialista y socialista, como indica el programa, debe además estar acompañada de estrategias que la conviertan en un proceso permanente que trascienda las 180 horas de formación socialista que imparte el ente gubernamental a los trabajadores.

De acuerdo al documento "Estructura metodológica de los talleres de formación", ideado por Inpsasel para detallar el contenido y actividades de los cursos, ocho horas son dedicadas a que los participantes desarrollen técnicas y herramientas para convertirlos en formadores en las empresas donde laboran.

Una de las tareas que deben adelantar los delegados de prevención es la elaboración de un plan de formación que permita concretar una sesión de instrucción en sus propios centros de trabajo. Pero el contenido no queda a discreción del trabajador, pues el formador de Inpsasel dicta la pauta y entrega a cada asistente un formato preestablecido de los temas que deben ser abordados.

Este aparte integra la primera etapa de un taller que se divide en tres momentos: uno básico, otro medio y el avanzado. Actualmente Inpsasel se concentra en la primera parte.

En todos los casos existen ejes temáticos político-ideológicos, ético-morales y científico-técnicos que marcan el contenido socialista de toda la formación.

Para el organismo gubernamental la existencia de los delegados de prevención es primordial. Cuando el Inpsasel define los objetivos del Plan Nacional de Formación indica que el instituto debe brindar herramientas e instrumentos a los trabajadores y organizaciones populares "con énfasis en los delegados de prevención, para la formación en valores socialistas".

El estadio ideal es que los participantes desarrollen modos y maneras de proceder en el marco de la corresponsabilidad social, la ética y con una moral antiimperialista y socialista, a fin de construir el modelo de producción que espera el presidente Hugo Chávez.

La estrategia para evitar que la formación socialista muera en las aulas del ente estatal se basa en la creación de una estructura nacional para hacerles seguimiento a esos trabajadores que participaron en los talleres.

En cada región habrá un coordinador o vocero de la Dirección de Educación del Inpsasel que monitoreará y evaluará el desempeño de formadores y trabajadores que participan en los talleres socialistas.

"Decidimos como metodología de formación garantizar un proceso de acompañamiento y seguimiento (...), de tal forma que se puedan ir señalando los avances y dificultades de ese grupo en particular, sistematizando sus experiencias y asumiéndolas como un proceso militante de parte del formador para que sirvan de referencias en la lucha por la construcción del socialismo", indica el documento Plan Nacional de Formación de Inpsasel.

Los coordinadores regionales o voceros de las direcciones de educación del organismo deberán también supervisar que los formadores de los talleres cuenten con planes de trabajo semanales o mensuales para desarrollar las actividades de formación, promover una coordinación de investigación y sistematización de las experiencias de todas las regiones del país y crear coordinaciones para la comunicación e información a los interesados.

Otro objetivo del Inpsasel dentro de este programa nacional es que los delegados de prevención que asistan a los talleres se organicen en función de los intereses de la clase trabajadora.
Inpsasel forma a trabajadores en la lucha antiimperialista
En 180 horas de taller, el Gobierno busca insertar el socialismo en la masa laboral
Contenido relacionado
• El glosario ideológico
Ludovico es el mejor obrero del metal en su fábrica y, para más señas, es comunista. Su patrono capitalista lo consiente por ser tan productivo, mientras sus compañeros de trabajo lo odian por su hiperactividad.

Lleva una buena vida, pero en lo afectivo las cosas no van bien. De pronto pierde un dedo en un accidente de trabajo y en adelante se convierte en un extremista, partidario de las huelgas en las fábricas. Termina derrotado y al borde de la locura, pero esperanzado en que debe existir una vía para que los trabajadores logren la felicidad.

Se encienden las luces. La película de 1972 La clase obrera va al paraíso acaba de terminar y sirve de referencia para que los formadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) conduzcan el taller entre los delegados de prevención asistentes.

"¿El interés del patrono en mejorar las condiciones de trabajo es el mismo de los trabajadores?", preguntan los guías a los delegados para iniciar el debate que servirá, entre otras cosas, para convencerlos de que deben desarrollar prácticas de control, cogestión y autogestión en las empresas donde laboran.

El Plan Nacional de Formación del Inpsasel, definido en mayo de este año por la Dirección de Educación de ese ente gubernamental, está diseñado para que los delegados de prevención de las empresas, especialmente privadas, se formen para contribuir con "el proceso de la construcción de la nueva sociedad antiimperialista y socialista, mediante el ejercicio del poder popular", según indica el programa.

180 horas de formación El esquema fue diseñado para que los representantes laborales reciban hasta 180 horas de formación, divididas en tres momentos: uno básico, otro medio y uno más avanzado. Actualmente el Gobierno, a través del Inpsasel, desarrolla la primera parte, que dura 60 horas.

Además, existen tres ejes temáticos y una guía para los formadores del Inpsasel que marcan la pauta de los talleres.

"Los ejes temáticos a desarrollar en el Plan Nacional de Formación se encontrarán transversalizados por elementos, principios y factores Político-Ideológicos, Ético-Morales y Científico-Técnicos, dentro del contexto del Plan Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista) desde una perspectiva de género e igualdad social", indica la guía que sustenta el programa de formación.

Para el momento básico, en el eje Político-Ideológico, los formadores hablan de la historia del movimiento obrero, de la lucha de clases, del socialismo y el capitalismo y de la educación liberadora. Pero también se enfocan en el control obrero, la gestión socialista de la producción, los consejos de trabajadores y el modelo productivo socialista.

Graduados en socialismo De las 60 horas que dura esta primera parte, casi la mitad está dedicada a la formación socialista y antiimperialista. De hecho, una de las metas que tiene el Inpsasel con estos talleres es que los delegados de prevención participen activamente en el control y vigilancia de los procesos productivos, estén unidos, organizados y movilizados "en defensa de sus intereses como clase trabajadora y de la patria socialista", al igual que promover valores antiimperialistas.

Según lo pautado, cuando los delegados de prevención culminen el Plan Nacional de Formación, el Inpsasel espera que desarrollen capacidades como modos y maneras de proceder en el marco de la corresponsabilidad social, la ética y con una moral antiimperialista y socialista.

El ente gubernamental también espera que los asistentes a los talleres se organicen en función de los intereses de la clase trabajadora.

Inpsasel estimó en su planificación para este año que un total de 50.100 trabajadores recibirá la formación. La mitad serán obreros y empleados de los centros educativos del país, donde se concentrará el esfuerzo en 2009, aunque los talleres también se desarrollan en la empresa privada.
La bibliografía
El Inpsasel recomienda a los formadores que para cada módulo se preparen con bibliografía. Recomiendan dos títulos de Carlos Marx: El Manifiesto Comunista y El trabajo asalariado y el capital. Vladimir Lenin y Friedrich Engels también surgen como opciones obligatorias para los cursos.

La influencia local llega de la mano de textos como la Constitución, las leyes y el Primer Plan Socialista.

Los formadores deben estudiar un glosario que contiene términos provenientes del Diccionario Marxista que diseñó el argentino Néstor Kohan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario